Las resistencias eléctricas
Este tipo de receptor es usado en la electricidad con el fin de minimizar la intensidad o corriente eléctrica, medida en Amperios. Esto se logra gracias al principio que dicta la Ley de Ohm: la tensión de un circuito eléctrico es igual al producto de la intensidad (I) y la resistencia (R), medida en Ohmios (V=R·I). Se concluye, finalmente, que la función de bajar la corriente se cumplirá si la resistencia aumenta a tensión constante (T).
Las resistencias también nos sirven para dar calor, gracias al Efecto Joule (Q=0,24·I²·R·t), que convierte la electricidad en calor (Q). *t: tiempo en segundos.
Para poder medir la resistencia total de un circuito en su unidad (Ω) se pueden usar varias fórmulas, dependiendo de cómo se conecten sus resistencias. Veámoslo con mayor detalle.
- SI SE CONECTAN EN PARALELO (las resistencias se conectan al principio y al final) se usa la fórmula 1/RT=1/R1+1/R2, donde RT es la resistencia total y R1 es la primera resistencia y R2 la segunda.
- SI SE CONECTAN EN SERIE (el principio de la segunda resistencia se conecta con el final de la primera) tendremos que calcular el total sumando: RT=R1+R2.
También es posible hallar la resistencia directamente con el omhímetro u óhmetro o el polímetro, este primero conectado en paralelo.
Las resistencias electrónicas cuentan con una franja de colores que nos dice el valor ómhico de la pieza, es decir, los Ohmios que tienen cada uno de los receptores.
Los colores que determinan este factor se distribuyen en varias bandas, como se puede ver en la imagen. La primera y la segunda banda nos van a indicar las dos primeras cifras significativas y el multiplicador de la tercera banda nos va a señalar los ceros que le tendremos que añadir al valor óhmico. La última banda, la tolerancia, nos dice el valor máximo y el mínimo que puede tener la resistencia. En el caso de la resistencia de abajo, el valor óhmico es de 200.000Ω y su valor máximo es de 220.000 (+10%) y el mínimo de 180.000 (-10%).
Comentarios
Publicar un comentario